martes, 3 de febrero de 2015

Salida del 17-01-2015

Salida del 17-01-2015.

Ya iba tocando salida fuera de nuestros "dominios", por lo que, para la salida del día 17 de enero, quedaba con Juanma Prenda para ir a Guadalcanal, con la idea de hacer el recorrido largo de lo que será el VI Maratón Capintana de Guadalcanal.
Cómo teníamos un rato de camino, quedamos a las 7 de la mañana en mi casa. El día anterior había dejado la bici en el taller del Prenda, con lo que sólo tenía que recogerme y salir zumbando. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que el despertador pasó de avisarme, y si no es por el perro, aún estoy dormido. Con este panorama, ya salí acelerado de casa, jejejeje.



El camino hasta Guadalcanal fué tranquilo, aunque en el interior del coche hacía bastante rasca como veis en la foto, aunque llegó a marcar hasta -3º. Paramos a desayunar en El Pedroso, para que la tostada fuera bajando por el camino...

Ya en Guadalcanal, aparcamos en la plaza donde se dá la salida a la carrera. Nos terminamos de vestir de "romanos" (que frio!!!) y nos pusimos en marcha, no sin antes perder un rato buscando mis gafas, tarea que al final dimos por imposible.

Comenzamos siguiendo las indicaciones del GPS que Sergio había prestado al Prenda, pero no andaba muy fino, por lo que, nada más salir, nos perdimos un poco, estando dentro del pueblo aún!!! Desde ese momento tiramos con el mío, sin sufrir más inconvenientes en este sentido. 

El principio de la ruta es bueno para que se pase el frio, puesto que desde Guadalcanal hasta el mirador de La Capitana, unos 6 kms, no se deja de subir en ningún momento. Al menos, el día acompañaba en lo que a nubes se refiere, amaneciendo totalmente despejado y dejando disfrutar las vistas que nos perdimos el día de la V Capitana.



Algunas vistas ascendiendo al mirador de La Capitana.

Una vez coronado el mirador y soltado algo de lastre líquido, que tantas ganas da con el frío, comenzamos a descender por senderos, donde pudimos descansar un poco en cuanto a dureza, pero sin perder en ningún momento la concentración, puesto que el terreno es escarpado y dificultoso pese a que vaya perdiendo altura. Además, había que ir vigilando el GPS, para no perdernos en ningún momento. En poco rato llegabamos, después de cruzar un arroyo con su consiguiente repeccho, a la Ermita de Ara, ya en Badajoz, la cual bordeamos y seguimos bajando, hasta el sitio donde estaba el primer control de la carrera. Ahí comimos algo y continuamos el camino montaña por senderos primero, cruzando un par de arroyos por tablas, y sobre la roca después, siguiendo la ruta del Rey Jayón hasta el pueblo de Reina, lugar donde se dividían las rutas corta y larga. Como ibamos un poco justos de tiempo, decidimos en este punto hacer la corta, pero subiendo, fuera del track, al castillo de Reina, para poder disfrutar y sufrir a partes iguales con sus vistas y su imponente cuesta.

  







Algunas fotos en el castillo de Reina.

Descansamos y comimos un poco en el castillo de Reina y una vez algo repuestos, comenzamos a bajar para tomar el camino de la ruta corta, enganchando del tirón con la cuesta de las "arvellanas de Pinedita", que nos puso el corazón a tope. Superada la cuesta fuimos siguiendo un camino-sendero bastante técnico y divertido, que nos hizo poner pie a tierra en alguna ocasión. Por este camino llegamos a la vía del tren, cruzandola la primera vez del día. A partir de aquí, el camino se ponía algo más suave de dureza, pero no de belleza, dado que el paisaje seguía siendo sorprendente.

Poco a poco llegamos a Fuente del Arco, donde después de callejear un poco, salimos del pueblo por la derecha, cruzando un tubo bajo la carretera y subiendo una cuesta de esas en que te repites cosas como "si esto es bueno, que venga Dios y lo vea" o, "que carajo hago yo aqui?" y otros éxitos del estilo. Superada el pedazo de cuesta de Fuente del Arco, el GPS nos iba haciendo girar a la izquierda, bajando por otro camino y llegando de nuevo al pueblo, lo que me hizo pensar que Javi Cabeza nos la tenía jurada... jejejeje. Salimos del pueblo por el mismo camino que se tomó en la carrera el año anterior y que ya conocíamos, sólo que en esta ocasión no soplaba el viento en contra, no siendo tan sufrido su recorrido hasta la vía del tren. Poco antes de llegar a la vía, me tomé un gel, puesto que me estaba quedando en reserva y no tenía muy buen recuerdo de los olivos. Cruzamos la vía del tren y comenzamos el tramo de los olivos, con bastante frio de nuevo, ya que se había nublado y amenazaba con llover, pero con muchas mejores sensaciones que el año pasado, que hice este tramo con Sergio, ambos totalmente acalambrados. En esta ocasión, aunque algo cansado, pude superar el tramo bien, y, válgame la redundancia, no me duelen prendas al reconocer que el Prenda, está mejor que yo físicamente. Cruzado el tramo de los olivos, sólo nos quedaba el trámite de bajar la carretera hasta el pueblo y dar por concluida la ruta, que fué magnifica tanto por el paisaje, como por la dureza física y técnica, así como por la compañia, inmejorable en este caso.

Llegando al coche descubrí donde estaban mis gafas...

Datos de la ruta:

  • Tiempo de pedaleo: 3 horas y 30 minutos.
  • Distancia: 50 km
  • Velocidad media: 14.29 kmh.
  • Desnivel positivo acumulado: +1.254 m.
  • Frecuencia cardiaca media (Arturo): 136 bpm.
  • Frecuencia cardiaca máxima (Arturo): 169 bmp.
  • Calorías (Arturo): 2.245 kcal.
  • Pendiente media de ascenso: 7%
  • Pendiente máxima ascendida: 19%
  • Frecuencia media de pedaleo (Arturo): 66 rpm.
  • Frecuencia máxima de pedaleo (Arturo): 126 rpm.
  • Potencia media (Arturo): 117 w
  • Temperatura mínima: 0.6º
  • Temperatura máxima: 9.9º
Bueno señores, tras la ruta, Prenda y servidor estuvimos acompañando brevemente a unos paisanos maireneros que se encontraban en el lugar, disfrutando de las viandas "ligth" del lugar, poniendo rápidamente dirección a Mairena donde llegamos sin problemas, pero con un aromilla en el coche a "chorizo del que no se repite" (la madre que pario a Jorge "Cancan") que echaba patrás.


Espero que os haya gustado. Pronto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario