lunes, 11 de agosto de 2014

Salida del 10-08-14

Salida del 10-08-2014.

Sólo dos componentes de Los Kemaos Dream Team quedaban en Mairena el pasado domingo. Felipe y Arturo, quien suscribe. Ante este panorama, con muchos compañeros en la playa y alguno con su bici en boxes, además de la calor prevista por nuestra zona, Felipe y yo quedabamos para hacer una ruta externa, con la idea de salir algo de la "rutina" de todos los domingo y escapar del calor en la medida de lo posible. Por eso, y como es costumbre, quedabamos en el Whatsapp del grupo en salir el domingo, tomando dirección a la ruta de los tuneles, saliendo de Puerto Serrano y llegando a Olvera.

En esta ocasión, y para que no nos pillara mucho el toro, quedabamos a las 7 horas en el huerto. Previamente, el sábado por la tarte, dejé el Megane del equipo en casa de Felipe, para que fuera instalando los portabicicletas y ganar así algo de tiempo. A eso de las siete y cuarto saliamos dirección a Puerto Serrano, llegando a dicha localidad unos 35-40 minutos después. A las 8 en punto estabamos sobre las bicis.

Nada más arrancar, me dí cuenta que no iba a pasar un buen rato, al menos al principio. Es lo que tiene irse a la cama a las 03.30 y levantarse a las 06.30. Viejo que está uno. Con este plan comenzaba a dar pedales y, aunque Felipe está tela de fuerte, en los primeros kilómetros me parecía estarlo aún más. Que mal cuerpo madre mía!. Poco a poco fuí encontrando mejores sensaciones, aunque los altibajos en mi pedaleo me acompañarían todo el día.

Para el que no haya estado nunca en la Via Verde de la Sierra (que así es como se llama), decir que su trazado discurre por el firme que se hizo en la postguerra para asentar las vías del tren que daría un impulso a la comarca, aunque sobre ese firme nunca jamás ha existido vía de ferrocarril alguna. Lo que más llama la atención de la ruta son los numerosos túneles que hay que atravesar. Si no me equivoqué contando, en los 35-36 kilometros que separan Puerto Serrano de Olvera, hay 28. Algunos son cortitos, de unas decenas de metros, otros llegan a casi los dos km de longitud. A mí al menos, recorrerlos, pese a que he hecho esta ruta unas cuantas veces, siempre me llama mucho la atención.

Poco a poco, disfrutando del fresco de la mañana (si, fresco!), del paisaje de la sierra y de los tuneles iba discurriendo la ruta, hasta que llegamos al Viaducto de Guillete (en esta ruta se pasan 4-5 viaductos), dónde nos paramos para hacer una foto que había prometido.



El "Team Barbas" en el Viaducto de Guillete. Toma Tete!

Después de la breve parada nos pusimos de nuevo en marcha, a un ritmo bastante bueno, más si cabe, teniendo en cuenta que, en dirección Olvera, aunque con poquito porcentaje de desnivel, se va ganando altura constantemente. En poco tiempo llegabamos al centro de visitantes de Coripe, dónde pasabamos sin parar, continuando dirección Olvera. Poco después del centro de visitantes nos paramos en el Peñón de Zaframagón, a disfrutar de sus vistas y del vuelo de los buitres leonados, a los que sin duda mi cara de muerto les abrió el apetito.




Tras la breve parada, cuando ibamos a continuar nuestra ruta, nos pasó un compañero de afición a un ritmo bastante alto. Pudimos engancharlo, gracias sobre todo al trabajo de Felipe. Estuvimos con él unos cuantos de kilometros buenos a ritmo alto, lo que hizo que en poquísimo tiempo estuvieramos en la estación de Olvera, pero pagando por mi parte un alto precio en forma de cansancio. Paramos brevemente en la estación, dónde decidimos que el avituallamiento lo haríamos en Olvera, subiendo el "repechito" que da acceso al pueblo.

 

Después de comer algo, tomabamos el camino de vuelta para Puerto Serrano. Como he dicho, hasta Olvera se van ganando metros, por lo que, en sentido contrario, poco a poco, se vá casi cuesta abajo (bieeeeen!!!!), que falta me hacía. Gracias a eso el ritmo que llevabamos para Puerto Serrano era demoledor, promediando más de 30 kmh, y con picos superiores a 40. En poco tiempo estabamos de nuevo en el Peñón de Zaframagón, donde Felipe detectó un ejemplar de buitre leonado a la sombrita al lado del camino. Paramos y le hizimos las fotos que veis. Impresionante el bicho!

 




Después de la breve parada continuamos a ritmo fuerte para Puerto Serrano. Mientras se iba en la bici, la temperatura, gracias a las zonas de sombra y los túneles, era bastante llevadera. En los tramos descubiertos el "Lorenzo" comenzaba a picar ya.


 

No es un virus de tu ordenador, soy yo!!!


 56 veces entramos y salimos de un túnel.

 

El interior de algunos túneles es muy de pelicula de miedo...

Cuando estabamos a punto de llegar de nuevo a Puerto Serrano, el pedal derecho de la bici de Felipe comenzó a griparse, viendonos obligados a parar varias veces e intentar solucionarlo. Al principio dió algo de guerra, aunque al final pudimos llegar al aparcamiento sin problemas... bueno, casi sin problemas, ya que se me metió un bicho por el cuello y me picó un par de veces en la espalda, el muy... A las 12.30 aproximadamente disfrutabamos en la estación de un refresco (que había que conducir aún) más más que merecido, llegando a Mairena un ratillo después sin ninguna incidencia.

Datos de la ruta:

  • Kms totales de la ruta: 74.1
  • Velocidad media 21,6 kmh
  • Tiempo de pedaleo 3 horas y 25 minutos.
  • Calorias quemadas 3468 aprox.
  • Desnivel positivo: Ni idea. El estrava dice 1.873 + pero sabemos que es imposible. Calculamos que unos 400-500 aprox.

Bueno amigos, eso es lo que dió de sí la ruta del domingo.
Espero que os haya gustado.
Pronto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario