lunes, 3 de noviembre de 2014

Riscos de la Viñuela 2014

Riscos de la Viñuela 2014.

Tras las buenas impresiones que nos transmitian los comperos Felipe, Josema y Trigueros, de su participación en Los Riscos de la Viñuela 2013, Arturo, Jesús y José Antonio decidíamos acompañarlos en la edición 2014.

Los Riscos de la Viñuela, no es una carrera, ni un maratón. Es una marcha cicloturista libre, es decir, sin un coche que defina el ritmo máximo que se puede llevar, por lo que cada participante va a su ritmo por un circuito marcado.

Con estas premisas, nos citabamos a las 7 de la mañana en el Huerto, para ultimar detalles y ponernos rumbo a Las Navas, aún de noche.




Nos amanecía por el camino, poco antes de llegar a Lora del Rio.

Poco antes de las 9, llegabamos a Las Navas, con el cuerpo un poco cortado después de tantas curvas. Aunque ibamos algo justos de tiempo, no había prisas, ya que escasamente 100 ciclistas tomaban la salida y no habría problemas para recoger los dorsales. Puede parecer poca gente, pero fué mejor así, ya que en ningún momento se formó tapón y la gente iba a lo suyo, no entorpeciendose unos a otros como pasa en otras carreras muy aglomeradas.


Recien llegados a Las Navas, en la puerta de la fábrica de embutidos, por si nos daba una "pájara".


Trigueros nos muestra como NO colocar un dorsal... jejejejeje.



Poco antes de la salida, en la plaza del pueblo.


A punto de salir.

A las 09.30 de la mañana, puntualmente se tomaba la salida. Nada más salir del pueblo, el coche de la organización se echaba a un lado y dejaba el tramo libre, para que cada uno cogiera su ritmo. Poco a poco fuimos tirando y adelantando gente, siempre cuesta arriba. Al principio la gente hablaba, pero cuanto más se subía, mas silencio había, jajaja. José Antonio y Trigueros se estiraron algo. Felipe y yo nos quedabamos juntos y Jesús y Josema nos seguían unos minutos por detras.

El recorrido estaba marcado por flechas, no siendo muy díficil seguirlo, además de que, aunque había pocos participantes, siempre se veia alguno por delante o por detrás. Hubo subidas suaves, duras, muy duras e incluso paredes. También anduvimos un buen rato campo a través, para poco a poco ir llegando al avituallamiento (muy bien servido y abundante de todo), que estaba unos kms antes de llegar a San Nicolás del Puerto.

Cuando Felipe y yo llegamos al avituallamiento, Trigueros nos estaba esperando. Decidimos allí esperar a Josema y Jesús, para irnos todos juntos. Cuando llegaron y comieron algo, reemprendimos la marcha todos agrupados, aunque de nuevo, cada uno fué cogiendo su ritmo. Yo me quedé sólo por delante, llegando a San Nicolás del Puerto por la zona de la playa artificial, y girando a la izquierda, dirección Cerro del Hierro. Nada más salir de San Nicolás del Puerto, se tomaba el carril del Cerro del Hierro, y luego se iba girando a la izquierda, haciendo una forma de 8, dirección de nuevo al mismo avituallamiento. Desde San Nicolás del Puerto hasta poco antes de llegar de nuevo al avituallamiento, fuí totalmente en solitario, dudando en varias ocasiones de si iba por el camino correcto, ya que hacía bastante tiempo que no veía flecha alguna (lo único que le puedo reprochar a la organización). Un par de kms antes de llegar al avituallamiento, me alcanzaba Trigueros, quedándome más tranquilo de si estaba perdido o no. Llegamos juntos de nuevo al avituallamiento y nos quedamos esperando a Josema, Felipe y Jesús.




Segundo paso por el avituallamiento.

Después de comer de nuevo algo, nos pusimos en marcha, ya dirección a Las navas. Nada más salir del avitualamiento, nos esperaba un buen repecho, dónde  Trigueros, Felipe, Jesús y yo adelantamos a bastantes ciclistas, incluso alguno iba ya andando... y lo peor estaba por llegar! Josema se quedaba algo descolgado. 

Fuimos juntos los tres, con Trigueros por delante unos 3-4 minutos. Felipe nos iba advirtiendo de que llegaríamos a una carretera que sería cuesta abajo, y que nada más salir de la misma metieramos material, que venía una subida fuerte. Así hicimos y subimos un buen repecho, teniendo incluso que tirar un buen rato en plato pequeño. Llegamos después a una zona de olivar, parecida a la de la última parte de La Capitana, donde nos esperaban más y más repechos rompepiernas, acompañados de alguna bajada bastante escarpada y técnica. Pude poco a poco soltar a Felipe y Jesús, quedandome de nuevo en solitario. El olivar, como iba contando era una zona muy chula y un poco técnica, ya que tenía de todo, subidas, bajadas, senderos, campo a través, etc.




Casi sin darme cuenta, entraba en Las Navas, realizando los 67.2 kms del recorrido en 3 horas y 50 minutos. José Antonio y Trigueros me recibían en la plaza. Unos 5 minutos después llegaban Felipe y Jesús, y finalmente Josema. 

Ya en la plaza del pueblo, nos pusieron una carne de venao, acompañada de gazpacho y cerveza que nos vino genial para reponer fuerzas y tomar el camino de vuelta, pensando sin dudar en volver el año que viene.

Datos de la ruta:

  • 67.2 kms recorridos.
  • 3 horas 55 minutos de pedaleo.
  • 1.125 metros de desnivel positivo acumulado.
  • 113 w de potencia promedio estimada.
  • 17.1 kmh de velocidad media.
  • 47.5 kmh de velocidad máxima.
  • 1.775 calorías quemadas.
Datos obtenidos del Strava de Jesús.
Buena ruta y buen día de ciclismo, acompañado como siempre de la mejor compañía. 
Espero que os haya gustado. Pronto más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario